24 de abril de 2011

EUSKADIREN GARAIA DA. Irunen ere...

"EUSKADIREN GARAIA DA. ES EL MOMENTO DE EUSKADI.

Éste es el lema escogido por el Partido para reivindicar en el presente 2011 aquello a lo que, como jeltzales, no renunciaremos nunca: la construcción de la nación vasca y la consecución de un Estado Vasco. En un mundo cada vez más globalizado y zarandeado por crisis y conflictos cuyas consecuencias apenas acertamos a adivinar, se hace más necesario que nunca situar a Euskadi en el lugar que le corresponde y combatir cualquier tipo de provocación que pretenda diluir nuestra personalidad política, deshacer el camino andado o frenar las ansias de paz y libertad que asisten a este pueblo. Porque vivimos tiempos difíciles, ya que además de enfrentar las incertidumbres a nivel internacional, hay otras que afectan a nuestro entorno más cercano, a la realidad política y social de nuestra Euskadi.

Porque a los dos retos más ansiados por esta sociedad en los últimos 30 años –la paz y la normalización en la convivencia política- se une un nuevo desafío: la crisis económica. Y todo ello con un Gobierno vasco paralizado en la voluntad de autogobierno y fracasado en la gestión de su quehacer diario. Un Gobierno socialista incapaz de levantar cabeza bajo la presión de sus socios del PP y el ninguneo del Presidente Zapatero pero, sobre todo, bajo la de su propia ineficacia y el descrédito de su Lehendakari. Es lo que ha traído el constitucionalismo español a esta Euskadi del 2011, un Gobierno-trampa: ni ganaron en su día las elecciones ni se han ganado después el respeto de la sociedad a la que se deben.

Un Gobierno-trampa este gobierno socialista, que antepone a cualquier otra circunstancia su propia pervivencia, que necesariamente pasa por su pacto de poder con el PP. Algo que, inexorablemente, pretenderán extender a otras instituciones, aunque lo nieguen. Ya lo hicieron antes y olvidaron a las primeras de cambio su palabra. No nos engañemos: el próximo tiempo político en Euskadi, ése que mira a las elecciones del 22 de mayo, requiere de todos los abertzales un esfuerzo añadido, un compromiso activo con la política como nunca antes, haciendo que la fuerza de los votos sitúe a socialistas y populares en la oposición.

Y a todos los abertzales me dirijo, en este tiempo de confusión, de bailes de siglas y nuevos actores, algunos viejos conocidos y otros recién llegados al ruedo de la política: es tiempo de ilusión y también de responsabilidad, tiempo de readecuación de espacios. EAJ-PNV tiene claro cuál es el suyo y actuamos en consecuencia. Al resto de formaciones políticas sólo les exigimos lo mismo.

De ahí que demos la bienvenida a la Izquierda Abertzale a la confrontación política de programas, ideas y proyectos, bienvenidos a la realidad. Si de verdad es así, ¡ya era hora¡ Pero no esperen ningún reconocimiento especial por nuestra parte, que llegan con más de 30 años de retraso. Y ni víctimas ni victimarios, que en esta Euskadi nuestra hace mucho tiempo que nos conocemos todos.

Pero si algo tiene este ABERRI EGUNA 2011 es el valor de la esperanza, que una nueva etapa de paz y convivencia, de unos meses a esta parte, se abre en Euskadi y para Euskadi. Porque la desaparición definitiva de ETA es una posibilidad cierta como nunca antes, aunque no exenta de dificultades. Y desde aquí, a ETA sólo le digo una cosa: ya no es tiempo de comunicados, debe cesar de manera definitiva su actividad coactiva y terrorista y desaparecer de una vez y para siempre. Hace mucho tiempo que este pueblo le dijo alto y claro que lo hiciera y ya va siendo hora de que le escuche.

Y también desde aquí, como Lehendakari de este batzoki, a todos quienes han tenido y tienen en EAJ un motivo de esperanza, a quienes consideran que, sin ser los únicos, somos el mejor instrumento para la construcción nacional de Euskadi, les aseguramos que somos merecedores de su confianza, les aseguramos que seguiremos estando donde hemos estado siempre, fieles a nuestros principios y a nuestra forma de entender la política al servicio de los intereses de Irun y Euskadi.

Porque Euskadi, la nación vasca, se construye día a día, pueblo a pueblo. No somos una entelequia, somos ciudadanos de carne y hueso, con nombre y apellidos, personas de a pie con preocupaciones vitales, necesidades reales y problemas a resolver. Vascas y vascos con memoria histórica, con una lengua y cultura propias, una historia común y un patrimonio colectivo, un enraizado sentimiento de pertenencia y una identidad nacional.

El primer ABERRI EGUNA convocado por el Partido se celebró bajo el lema “Euskotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos”. Hoy, ochenta años después, dicho lema sigue vigente: nuestra Euskadi es patria y es nación porque así lo dice la voluntad de sus ciudadanos, que quieren poder autogobernarse y ver reconocido su derecho a decidir con el único objetivo de hacer realidad un proyecto común. Izan zirelako gara, garelako izango dira. De ahí que digamos, hoy, ABERRI EGUNA  2011, que es el tiempo de Euskadi, ¡claro que sí!

Y termino con un sincero homenaje y reconocimiento a nuestros mayores. Hombres y mujeres jeltzales que enarbolaron los valores JEL y no se resignaron nunca, que superaron tiempos de dictadura, de exilio y represión, que jamás se vendieron por nada ni por nadie, que perseveraron indestructibles en su dignidad y resistieron sin dobleces. Gracias por vuestro ejemplo y vuestro sacrificio, porque nos habéis sabido trasmitir el sentimiento de pertenencia a este país, nuestra cultura y nuestra lengua, porque habéis mantenido viva la llama, el deseo y la esperanza de una Euzkadi definitivamente libre y en paz. Porque vosotros y lo que representáis es el mejor legado que podemos dejar a nuestros jóvenes. Por vosotros y por ellos, hoy, desde Irun, con toda la emoción que sea capaz de transmitir os pido que gritéis conmigo…

GORA IRUN!!!

GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA!!!

GORA EUZKADI ASKATUTA!!!!!"


IRUN, 24 de abril de 2011.