lunes, 1 de octubre de 2012

Aurtengo Alderdi Eguna. Sin trampa ni cartón.




"Alderdikideok, lagunok, egunon denoi!                                                                                                                                             

Ongi etorriak. Urtez urte Alderdi Egunean Elkartzen gara, gera, gare eta gira. Zazpiak bat ! Hau da gure indarra ¡ Ohizkoa da elkartu eta momentu historikoa bizi dugula esatea. Aurten ere, egia da. Momentu historiko eta berezia bizi dugu. 
Hiru aste barru Hauteskundeak ditugu. Elkartu garen guztiok dakigu Euskadi-ren etorkizuna jokoan dagoena. Euskadi-ren norabidea jokoan. Aurrera edo atzera egingo dugu. Guri dagokigu erabakitzea. Euzko Alderdi Jeltzalea-k Herri honengan sinesten du. 
Arrotasunez begiratzen dugu gure iragana. Umiltasunez-apaltasunez begiratzen dugu etorkizuna. Umiltasunez-apaltasunez bai baina, era berean, gure proiektuan erabat sinestuta. Euskadi-n sinesten dugu, gure etorkizunean sinisten dugu.

Yo sí creo en Euskadi. Creo en este País. Creo en esta Nación. En la voluntad de miles de personas que nos identificamos como vascas y vascos. Que queremos ser dueños de nuestro propio destino. Creo en el compromiso. En el compromiso cotidiano de miles de mujeres y hombres que quieren compartir su vida en este rincón del mundo. Sin más pretensión que ser nosotros mismos. 
Creo en la vitalidad de quienes aquí vivimos. En las ganas de salir adelante juntos. De superar los obstáculos. creo en nuestra capacidad como Pueblo, como Nación. En nuestro afán por mejorar. Por crecer. Por conquistar nuevos espacios de bienestar. Creo en la solidaridad. Este Partido no deja a nadie al borde del camino. Y de nuestra mano, los más castigados encontrarán aquí siempre la mano protectora de la Administración.

Elkartasunean sinisten dut. Norbanako eta norberaren elkartasunean. Herriaren elkartasunean. Elkarbizitzan sinesten dut. Indarkeriaren eta inposaketaren urte beltzak atzean utzi behar ditugu. Bakea eta elkarbizitza eraiki behar ditugu. Iragana ahaztu gabe, baina aurrera eginez. Ez dugu ahaztuko baina, historia josiz, etorkizun berri bat eraikiko dugu.
Creo en la convivencia. En el disfrute de una Paz duradera después de tanto dolor y sufrimiento sin sentido. Creo en la memoria y el reconocimiento a quienes han padecido un horror inolvidable. Creo en la concordia. En el firme propósito de que nunca jamás nos invada el odio destructivo. Creo en la libertad y la tolerancia. Que podamos compartir sueños y proyectos. Respetando al diferente. Avanzando juntos.

Elkarrekin aurrera egin. Euskadi aurrera ! Hori da gure helburua, norabidea, nahia eta betebeharra. Herri honetan sinesten dugu. Euskadi aurrerakoian. Europa-ko beste Nazioen pare jarriko duguna. Guk jorratuko dugu gure Herriaren bidea. Bidea egin, bidean ibiliz. Etorkizun berria landu eta lortu. Bakean eta askatasunean etorkizuna geurea da.

Sí, creo en este País. Creo en esta Nación. Una Euskadi pujante. Que se mida con el resto de Naciones como una más. Euskadi, Nación Europea. Una Euskadi que hace del pacto la fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas. Que busca hoy reeditar un acuerdo para vivir plenamente su madurez política. Sin subordinaciones impuestas. Sin más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca.

Askatasunean, demokrazian, ideia guztiak libre dira. Ideia guztiak lortu eta gauzatu ahal dira. Hemen ere posible izan behar da. Geure esku izan behar da. Gu Euskadi-ren alde goaz. Ez goaz inoren kontra. Baina ez dago inor Herri honen gainetik jarriko dena. Herri honek ez du onartuko Herri honen kontra jartzea. Proiektu bat dugu, geurea da hitza, geurea izan behar erabakia eta etorkizuna.Creo en el derecho de los vascos y las vascas a decidir nuestro futuro. Creo en el futuro. Y sé que para poder vivir el mañana es necesario ganar el presente. Un presente que es tiempo de emergencia. Que nos exige dar respuesta a los problemas prioritarios, a las urgencias de la gente. Llevamos más de dos años de resistencia ante una crisis que ha desbordado todas las previsiones. Partíamos de una posición sólida. Somos un país industrial, curtido. Teníamos unas finanzas públicas saneadas, una industria diversificada, jóvenes formados, empresas exportadoras, cultura competitiva y una sociedad cohesionada. Valores forjados durante décadas, que nos situaron por encima de la renta media europea. Pero el desplome del mercado, la contracción del consumo, la falta de rigor en las políticas públicas y el parón de la actividad económica han minado nuestras reservas. Sólo nuestra capacidad para reinventarnos, para abrir nuevos mercados internacionales nos mantiene sin caer en el pozo de la depresión.

Langabezia gora doa. Denok dakigu egoera txarra dena. Geure familietan nabaritzen dugu. Egoera larriak ezagutzen ari gara. Eta hor dago Euzko Alderdi Jeltzalea. Entzuteko eta erantzuteko, konponbideak eskaintzeko, konpromisoak hartzeko. Beste batzuk noraezean ibili diren bitartean, hemen, ixil ixilik, Nazio indartsuago bat eraiki da. Beste batzuk denbora galtzen ibili diren bitartean, hemen, “inurriak” lanean gelditu gabe aritu dira. 
Egoera zaila da baina hori ez da konponduko esan eta esateagatik. Egitarau eta egitasmo bat behar dira. Euzko Alderdi Jeltzalea-k dagoen onena dauka. Idatzita dago eta hitzez hitz bete egingo dugu. Hitza ematen dut!

La situación no es buena. La padecemos en nuestras carnes. El paro aumenta. Los expedientes de regulación de empleo eran temporales y ahora son de liquidación. Esta es la cruda realidad a la que tenemos que mirar de frente. Esta es la urgencia nacional que el Partido Nacionalista Vasco va a atender hoy.
Y, ¡ojo!, no vamos a dejar que nadie nos dé lecciones de justicia social ni que nadie nos las dé de patriotismo. Cuando unos pegaban tiros, nosotros construíamos, piedra a piedra, piedra sobre piedra, las instituciones a las que ahora llegan. Al menos ya no las denigran como entonces. Cuando unos extorsionaban con el “impuesto revolucionario” nosotros recuperábamos y fortalecíamos el Concierto Económico, el petróleo de este país. No admitimos lecciones de quienes creen que Euskadi empezó ayer. Creen que Euskadi nació en el momento en que decidieron su reinserción política. No. Tendríamos mucho que echarles en cara pero no vamos a perder el tiempo con quien no escucha. Con quien se cree en posesión de la verdad absoluta. Si no entienden que han malgastado 35 años se lo vamos a volver a explicar. Pero no vamos a detenernos ni deshacer el camino andado. Euskadi no puede esperar y frenar su marcha hasta que ellos hayan limpiado su conciencia, que el día es corto. Vamos a seguir construyendo el futuro lejos de sus falaces elucubraciones. ¡Nosostros a lo nuestro!


Geu geurera! Esna! Familiei laguntzen. Pensiodun eta alargunei pensioak bermatzen. Langabetuei lana topatzen laguntzen. Gazteentzako lehen lan aukera sortzen. Merkatariei babesten. Enpresei mundu zabalean merkatu berriak irekitzen. Lagundu, bermatu, sortu, babestu, ireki. Hau da gure Alderdiaren jarrera. Hau da Euzko Alderdi Jeltzalea-ren betebeharra.
Vivimos la inquietud de pensionistas y viudas que temen ver recortada su dignidad. Vivimos la incertidumbre de quienes han perdido el empleo y no ven opción de recuperarlo. El desánimo de miles de jóvenes que no encuentran la oportunidad de acceder a un trabajo. Ahí estamos nosotros y nosotras. Al lado de quienes levantan a diario la persiana. Al lado de quienes no saben si mañana la van a poder levantar. Estamos despiertos. Estamos comprometidos. Compromiso con Euskadi y para Euskadi. Con proyecto, con convicción, con ilusión. Compromiso para sumar fuerzas y pasar de la recesión al crecimiento. Del paro al empleo. Del desamparo al acompañamiento. De la depresión a la esperanza. No hay futuro si no hay presente. Presente, con los pies en el suelo. Para ponernos a caminar nuevamente. Este es nuestro Programa. Caminar juntos y ganar un nuevo futuro para Euskadi.
Apenas tenía 16 años y era el primer Alderdi Eguna. Fue en Aralar. Una cita inolvidable. El Partido Nacionalista Vasco emergía tras la dictadura y la represión. Con la fuerza de la legitimidad histórica y la dignidad de la resistencia. Tomaba el relevo una organización que se proponía la reconstrucción de Euskadi. Desde entonces nos reunimos cada año, como las familias en las grandes citas. Nos encontramos para fortalecer nuestros lazos. Para dejar constancia de que la cadena jeltzale se prolonga cohesionada y sólida. Constancia de que mientras nuestras aspiraciones nacionales no alcancen sus objetivos, habrá nacionalistas, jeltzales en Euskadi. Hoy, hemos empezado cantando juntos. Juntos. Con la unión y la fuerza que siempre hemos querido tener. Un Partido, una organización política, sólida. Sin fisuras. Con los debates propios de los organismos vivos y abiertos. Con músculo. Con corazón y con cabeza. Como Presidente del Euzkadi Buru Batzar me siento orgulloso de la unidad que hemos cimentado. Alderdikides, llevemos esa unidad al conjunto de la sociedad vasca. Euskadi aurrera! Termino. He dicho que cada año nos damos cita en septiembre para conmemorar este día. En 35 años ha habido una única excepción. Fue en 1983. Alderdi Eguna se trasladó a octubre. Las inundaciones de agosto devastaron Euskadi. El incipiente autogobierno, que comenzaba a edificar un nuevo país, tuvo que hacer frente a las consecuencias dramáticas de la fuerza de la naturaleza. Jamás olvidaremos aquella experiencia. La desolación y la catástrofe movilizaron a todo un pueblo. Miles de mujeres y hombres salieron a la calle a mitigar, con sus manos, aquel desastre. Ese es el mejor ejemplo, una imagen imperecedera, de que nada ni nadie va a detener la voluntad de este pueblo.

Permitidme hoy una referencia. De entre todas las experiencias y los cientos posibles de personas que he admirado y admiro. Yo vivía entonces en Alonsotegi y tengo un recuerdo imborrable de aquellos días. La imagen de un hombre enfundado en unas botas de agua que vino como uno más allí donde estábamos cientos de personas empujando con su pala la tierra caída de los montes, el lodo y la basura arrastrada por el río tras en las riadas. Aquel hombre, entre barro y mugre, reflejó para mi lo que significaba liderazgo y solidaridad, aquel hombre era Xabier Arzalluz. La mayoría de quienes hoy tenemos el honor y la responsabilidad de representar a este partido, aprendimos humana y políticamente de muchas personas, y crecimos y aprendimos también con Xabier Arzalluz.
En el hacer de la política él nos enseñó a caminar rodeando el monte, ascendiendo hacia la cima. Él, junto a otros, acertó al fijar nuestro destino en Europa. Nos demostró que la firmeza en las convicciones es compatible con la negociación y el acuerdo. Nos enseño latín, con su “primum vivere, deinde philosophare”. Primero vivir, luego filosofar. Cuando lo trascendente es resistir, vivir, sobrevivir incluso, asentar los cimientos, evitar el derrumbe, hay que acometer con prioridad la emergencia. Los objetivos de largo recorrido no se olvidan pero la prioridad es la emergencia. Eskerrik asko Xabier, por el servicio y el ejemplo que has dado a este País y a este Partido. Bihotzez, eskerrik asko!
Hoy reclamo las botas y la pala. El espíritu que nos movilizó el 83 para la reconstrucción de Euskadi. Vivimos tiempos de emergencia. Necesitamos recuperar el tiempo perdido. Necesitamos sumar. Recuperar la autoestima, el pulso, remar en la misma dirección. Tenemos Elecciones a la vuelta de la esquina. No nos detengamos en pugnas estériles con nadie. Es momento de compromisos. De decir la verdad y ser humildes. Momento de presentar propuestas. Momento de concitar confianza, exigir dedicación, capacidad y rigor. Defensa de lo conseguido.

Y más Estado. Progreso económico y social. Garantía del Bienestar. Cohesión social. Competitividad, proyectos estratégicos, centros de decisión. Gestión eficiente y eficaz. Fortalecimiento de las Instituciones. Modernización y Redimensionamiento de Euskadi. Internacionalización. Compromiso Euskadi. Euskadi, Nación europea. Mediante un Acuerdo del siglo XXI. Con reconocimiento en igualdad de condiciones. Con posibilidad de materialización de cualquier proyecto político. En base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión. Militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco, sois la fuerza social de esta organización.


Gure indarra hemen dago. Gu guztion eskutan dago etorkizuna. Baina ondo ikasi dugu oparirik ez dugunik jasoko. Guk egin behar dugu bidea. Guk jarri behar ditugu kartelak. Guk konbenzitu behar dugu jendea. Etorkizuna gure esku dago. Etorkizuna irabazi behar dugu.

En nuestra mano está llevar hasta la última puerta nuestro compromiso para sacar Euskadi adelante. Estamos en septiembre, hoy es Alderdi Eguna. Este año, como en el 83, también tendremos Alderdi Eguna en octubre. Y será el domingo 21. Vamos a ganar. Vamos a sacar Euskadi adelante Ese es mi compromiso. El compromiso del Partido Nacionalista Vasco. Y en Euskadi los compromisos se cumplen.
Hitza ematen dut! Bagare, bagera. Bagire, bagara. Euskadi askatzeko. Oraintxe dugu aukera. Gora Euzko Alderdi Jeltzalea! 
Gora Euskadi Askatuta!"

IÑIGO URKULLU RENTERIA
-Candidato a Lehendakari  de EAJ-PNV-
                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario