25 de julio de 2013

Kutxa Entrega, Hondarribian...

25 de julio, Hondarribia... 
La Banda de Música abre la comitiva, tras ella camina la portadora de la kutxa, arropada por autoridades y remeros, luego los patrones de los barcos y finalmente los arrantzales. Y todos, del barrio de La Marina a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, en el casco antiguo de la ciudad. Se cumple aquí con el rito de hacer público el balance de pesca, la rendición de cuentas y el traspaso de poderes de la Cofradía de Mareantes de San Pedro, secular donde las haya, constituida en 1361 y de la que, se dice, es una de las instituciones sociales más antiguas del mundo. Se guardan de nuevo en la kutxa libros, números y reliquias y la procesión vuelve a La Marina.
Hace apenas un par de horas, Izaro Alza, portadora de la kutxa este año, ha girado y girado sobre sí misma bajo el arco de la Hermandad de Pescadores, cumpliendo una tradición que se guarda y se renueva cada 25 de julio. A más vueltas mejores serán las capturas.
Izaro ha girado y girado y girado, hasta contar 106 vueltas... Vaya desde aquí, por cada una de ellas, una sentida oración en recuerdo y homenaje a los fallecidos en el tremendo accidente de ayer en Santiago de Compostela. Descansen en paz.
Hoy, 25 de julio, día de Galicia. Y de la Kutxa Entrega en Hondarrbia.
Goian beude.




























No hay comentarios: