domingo, 17 de noviembre de 2013

Doris Lessing, agur eta ohore!

"Érase una vez un tiempo -y parece muy lejano ya- en el que existía una figura respetada, la persona culta. Él -solía ser él, pero con el tiempo pasó a ser cada vez más ella- recibía una educación que difería poco de un país a pero que era muy distinta a lo que conocemos hoy. Se daba por sentado que esta educación, ya de por sí densa y profunda, sólo era una faceta del desarrollo personal, ya que los alumnos tenían la obligación de leer, y así lo hacían.
Este tipo de educación, la educación humanista, está desapareciendo.
Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política- pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento?" o "¿qué fue la Revolución Francesa?" 
Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro." 

_____________ Discurso recepción Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 -fragmento-







Doris Lessing, 94 años cumplidos ya, una mujer sabia, sincera y pasional, poca amiga de circunloquios y etiquetas, escritora y lectora tenaz... Me sedujo en cuanto la descubrí, tarde, lo confieso, pero ya no me solté de su mano de amona.

Ha muerto Doris Lessing, la niña que comía naranjas mientras leía. Y soñaba... 
Goian bego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario