13 de julio de 2014

13 de julio, La Pierre Saint Martin, Hiru Behien Zerga.

13 de julio 2014... 

Hoy, como cada trece de julio sin interrupción desde 1375,  La Pierre Saint Martin acoge una singular ceremonia que conmemora el que se dice es el tratado internacional más antiguo de Europa, El Tributo de las tres vacas. Una sentencia arbitral de dicha fecha impuso a los bearneses del Valle de Baretous el pago perpetuo de tres vacas a las autoridades del Valle del Roncal como tributo anual por el aprovechamiento de agua y pastos roncaleses, poniendo fin así a viejos y encendidos enfrentamientos fronterizos.

En el alto del col,  junto a la mugarri 262, la borne, el mojón con más historia de todos los que dibujan la frontera de piedra de los Pirineos, anclado en el punto exacto que ocupó antes una roca megalítica que llamaban de San Martín y que hoy marca la muga entre Francia -Arette- y el Reino de Navarra -Isaba-, se reúnen los alcaldes de las seis comunas bearnesas del Baretous -Ance, Aramits, Arette, Féas, Issor y Lanne- y los de cuatro de las siete comunas del Roncal -Garde, Isaba, Urzainki y Uztarroz-. El alcalde de Isaba, que preside la ceremonia, es el encargado de preguntar a los baretoneses, por tres veces, si están dispuestos a pagar un año más el tributo concertado de tres vacas "del mismo pelaje, dentaje y cornaje". Acto seguido, bearneses y navarros van colocando sobre el mojón su mano derecha, una sobre otra, empezando por el Alcalde de Arette y terminando por el de Isaba, mientras pronuncia éste las palabras rituales pax avant, pax avant, pax avant, paz en adelante... que replican el resto de oficiantes. Es entonces cuando se procede a la entrega, en pago del ancestral tributo, de las tres vacas elegidas de entre las del rebaño que acompaña a la delegación gala, así como su correspondiente y formal recibí. 
Luego ya, tiempo de romería y una comida popular.

Si bien es cierto que las vacas, rebaño al completo, vuelven de nuevo allí de donde vinieron porque, tiempos modernos, el pago en especie se sustituye por una cantidad equivalente en dinero, dejémoslo estar, hagamos como que no... que hoy es lo mismo que siglos y más siglos atrás, hoy como siempre y por siempre, creer es poder, que dicen...






Urte oroz, uztailaren 13an, Erronkari eta Baretous Bailareen artean kokatutako mugarriaren ondoan, aintzinako zeremonia, Europako nazioarteko akordiarik zaharrena, bakarra mundu osoan burutzen da: Hiru Behien Zerga. 
La Pierre Saint Martin, 262 mugarria, kontu zaharrez, istorioz, magiaz, biziaz beterik harri bat, San Martin Harria. 
La Pierre...

No hay comentarios: