domingo, 5 de abril de 2015

Herriz herri, Aberri!


______________  Renovamos un año más nuestro llamamiento y compromiso con la ciudadanía de Euskadi, hoy, Aberri Eguna, Día de la Patria. Aberri Eguna ha sido y continúa siendo la expresión de un anhelo no alcanzado, el símbolo de la lucha y el empeño de los hombres y mujeres que nos declaramos abertzales por alcanzar nuestro reconocimiento y expresión como la nación que somos, sustentada sobre los valores comunes de lengua, de cultura, de tradición, de historia… y de trayectoria política. Porque nosotros, nosotras, somos además de abertzales, jelkides, jeltzales, somos una comunidad, somos Eusko Alderdi Jeltzalea.
Un partido que viene luchando desde su fundación por un proyecto político que sitúe al pueblo vasco como una nación más del mapa de naciones europeas, reivindicando para ello el respeto a la voluntad de su ciudadanía para que, fruto de la misma y en el marco del principio internacional del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, Euskadi conquiste su plena soberanía, es nuestro empeño, nuestra meta, nuestra razón de ser y nuestro objetivo. 
Desde esa reivindicación aún no alcanzada, desde esa meta de normalización nacional que se nos niega, hoy, aquí, como Lehendakari del Partido Nacionalista Vasco en Irun proclamo que no cejaremos en el empeño y en nuestra lucha política hasta que Euskadi alcance su plenitud como nación en Europa. Una reivindicación –Euskadi, nación europea- que, si recordáis, fue la protagonista del Aberri Eguna del año pasado…   
En este Aberri Eguna 2015, sin embargo, en un tiempo político que para los vascos se presenta apasionante, queremos asentar los cimientos para fijar posiciones, pueblo a pueblo, en relación a nuestro crecimiento nacional. La dilatada historia del Partido, su acción política, nos muestra que construir una nación no se improvisa, no se camina para deshacer el camino andado, renunciar al suelo ya edificado es lo que define a quienes no tienen fe ni opciones de futuro… No es nuestro caso, EAJ sabe, porque lo viene haciendo así a lo largo de sus 118 años de historia, que nación se construye día a día, año a año, pueblo a pueblo… éste es nuestro lema hoy, HERRIZ HERRI, ABERRI!!! 
Si… como antes mencionaba, tenemos por delante un tiempo político apasionante… no sólo por la proximidad de unas elecciones, porque todas las elecciones son importantes, pero son especialmente trascendentes cuando, como ahora, se enfrentan a cambios sociales y políticos que han llegado para quedarse, y por el impacto que sus consecuencias pueden tener para el conjunto de la sociedad. Si aspiramos a recuperar el crecimiento y el empleo, si queremos consolidar la paz y abrir un nuevo tiempo de convivencia y respeto, tenemos que fortalecer nuestras instituciones empezando por las más próximas al ciudadano… por eso son trascendentales estas próximas elecciones de mayo… porque nuestros Ayuntamientos, nuestras Diputaciones, son una parte imprescindible para ser cada día, pueblo a pueblo, más nación, más Euskadi. Y también para dar respuesta a las necesidades que demandan de sus políticos nuestros conciudadanos. 
No cabe, por lo tanto, ser pesimistas ni podemos ser arrastrados por la fatalidad. Bien es cierto que nuestro desarrollo ha sufrido un parón como consecuencia de la crisis económica y que muchos de los elementos básicos de crecimiento humano sostenible se han resentido, también en Irun, también afectando a personas de nuestro entorno. Pero si miramos más allá de lo coyuntural, del momento presente por complicado que éste sea,  sabremos identificar que gracias a las herramientas de autogobierno edificadas en estos últimos años hemos sabido resistir mejor que los demás los enormes desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Los muros de contención de los servicios básicos del Estado de bienestar que cimentamos gracias a nuestra apuesta por el autogobierno, han resistido no sin dificultades pero con nota. Y ello, a pesar de los limitados recursos públicos y de la envenenada herencia recibida del anterior Gobierno López. Y ello ha sido posible porque el Gobierno del Lehendakari Urkullu lleva la marca del Partido, sus valores, sus principios, donde la acción política debe ser sinónimo de bienestar, de dignidad y de calidad de vida para los ciudadanos, para todos ellos y ellas, sin distinción. Porque así se contribuye a construir Euskadi. También desde Irun. 
Como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, porque los hombres y mujeres de EAJ somos gente comprometida con nuestro pueblo, comprometidos social y políticamente con sus demandas, con sus proyectos, con su futuro, comprometidos en desarrollar y mejorar la calidad de vida de los y las irundarras, a pesar del empeño de los distintos gobiernos socialistas en esconder, anular e incluso menospreciar el trabajo de nuestros concejales. 
El afán del Partido Socialista de trasladar a la ciudadanía que en Irun solo existe una realidad política a tener en cuenta, la que ellos representan, raya el ridículo… los proyectos desarrollados, los planes aprobados, las iniciativas y propuestas puestas en marcha, sólo existen, según proclaman y buzonean, porque en Irun gobiernan los socialistas… la oposición, las otras formaciones políticas son meras comparsas, no cuentan, no sirven, no son necesarias… no puede haber un discurso más rancio ni una actitud política más excluyente, algo que definitivamente retrata a un partido socialista en caída libre y a un Alcalde en retirad…
Dejémoslo bien claro… Irun no es Irun porque su gobierno es socialista… Irun es Irun porque en él caben, coexisten y se relacionan diferentes realidades y sensibilidades políticas. Y sin duda alguna, EAJ reivindica su espacio, una probada trayectoria de gestión y capacidad en el hacer político y la certeza, la evidencia, de que existen miles de irundarras que confían en nosotros…
Por ello, renovamos en el día de hoy nuestro compromiso, en la recuperación de Irun como un espacio de encuentro y de solidaridad, como una promesa para los más débiles, como un lugar de reconciliación entre lo económico y la justicia social. Como un horizonte de plena igualdad entre hombres y mujeres. Como un espacio de integración para los inmigrantes. Un espacio en el que el euskera, nuestra lengua, sea impulsado y reconocido, motor en nuestras relaciones sociales… En Irun queda mucho por hacer y EAJ, como parte integrante de este pueblo y desde su compromiso político, tiene el deber de responder a todas estas expectativas. Un deber al que nunca hemos dado la espalda y mucho menos lo vamos a hacer ahora. Empeñamos nuestra palabra: somos mujeres y hombres al servicio de Irun, al servicio de las personas, de las familias, de los barrios… Construyendo Euskadi, Euskadi eraikitzen! Herriz Herri, Aberri! 
Y finalmente, un sincero homenaje y reconocimiento a nuestros mayores, especialmente hoy a en Guillermo Aizpurua y Mª Luisa Martiarena, que nos han dejado hace bien poco... defendiendo los valores del Partido, nuestros principios, sin resignarse nunca, superando tiempos de dictadura, de exilio y represión, siempre en pie JELpean... Guillermo, Mª Luisa, Agur eta Ohore! Gracias por vuestro ejemplo y vuestro sacrificio, porque nos habéis sabido trasmitir el sentimiento de pertenencia, nuestra identidad. Porque habéis mantenido viva la llama, el deseo y la esperanza de una Euzkadi definitivamente libre y en paz. Porque vosotros, y lo que representáis, es el mejor legado que podemos dejar a nuestros jóvenes.
Por ellos, por vosotros, por todos los aquí presentes hoy, en Aberri Eguna, desde Irun, con toda la emoción que sea capaz de transmitir os pido que gritéis conmigo… 

GORA EUSKO ALDERDI JELTZALEA!!!  
GORA EUZKADI ASKATUTA!!!! ____________________________________________________
                                                           
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario