22 de octubre de 2011

Aquella manifa del 78. La primera...

En el anuncio de ETA del pasado jueves -cese definitivo de la actividad armada- no sólo está detrás la Conferencia Internacional del lunes en Ayete, sino mucha agua bajo el río.
Empezando por recordar la reunión de Txiberta de 1977 donde le dijimos a ETA y a la Izquierda Abertzale que íbamos a concurrir a las elecciones del 15 de junio de 1977, y de, como al año siguiente organizamos la gran manifestación en octubre de 1978, sin todavía haberse aprobado la Constitución española. Aquello marcó un hito y lo organizó el PNV. Que ahora la IA organice una manifestación por los presos, teniendo en cuenta que en 1977 se vaciaron las cárceles por una ley de Amnistía, tiene bemoles porque fue ETA y el silencio culpable de la IA, quien ha arrojado este desolador balance: cárceles y cementerios llenos.
Por eso voy a transcribir el llamamiento que hicimos para lo que fue aquella manifestación habida cuenta de la flaca memoria de ciertas gentes.


“El Partido Nacionalista Vasco ha decidido convocar una manifestación contra la violencia el próximo día 28 de octubre, en Bilbao, a la vez que afirma que es urgente la adopción de medidas políticas que cooperarían a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido. El Partido Nacionalista hace también un llamamiento para que abandonen la lucha armada las organizaciones que la practican y se reincorporen a la de reconstrucción de una Euzkadi libre. Estas declaraciones se contienen en el comunicado facilitado el 10, después de la reunión que el Euzkadi Buru Batzar y los parlamentarios del partido mantuvieron en la sede donostiarra de la organización y que terminó pasadas las 10 de la noche.

En la sesión se fijaron también las fechas para las asambleas en las que el PNV, a distintos niveles, irá decidiendo su actitud ante el referéndum constitucional.El texto del comunicado fue el siguiente: “Ante nuevos hechos en los que el valor supremo de la vida ha menospreciado en forma brutal (incomprensible desde nuestra óptica política), el PNV desea proclamar rotundamente su repulsa ante esta violencia terrorista.

Nos sentimos intérpretes no sólo de nuestros afiliados y simpatizantes, de la gran mayoría del pueblo vasco, al expresar nuevamente este sentimiento de condena y al asumir el anhelo de erradicar para siempre la violencia de Euzkadi.Nuestro compromiso con el pueblo vasco de utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas en la defensa de sus derechos, exige, en esta hora histórica para el futuro de Euzkadi, que pidamos a nuestro pueblo que proclame pública y colectivamente su rechazo absoluto del terrorismo, y a tal fin el PNV convoca a todo el pueblo de Euzkadi a celebrar una manifestación en Bilbao, el día 28 del presente mes de octubre de 1978.

Esta repulsa de la violencia no nos hace olvidar, ante el contrario, que sigue siendo, cada vez más inexorablemente, urgente la adopción por el Gobierno de las medidas políticas tan insistentemente reclamadas por nuestro partido como ignoradas desde el poder central y cuya adopción cooperaría de manera fundamental a liberar al pueblo vasco de la frustración política a la que se le ha conducido.Asimismo, el PNV hace un especial y angustioso llamamiento a quienes han elegido para su lucha política un procedimiento que nosotros repudiamos y a quienes deseamos fervientemente ver pronto incorporados a la pacífica tarea de reconstrucción de una Euzkadi libre”.

No nos hicieron caso. Mataron durante tres décadas más. Y ahora se manifiestan por sus presos. No deja de ser un sarcasmo.

                                                                                                          Iñaki ANASAGASTI - blog-