domingo, 13 de julio de 2014

Nestor Basterretxea, in memoriam. Ama Lur...







































El arte, la muerte, los deportes populares, el folklore, el trabajo en el caserío, la prehistoria -aquí surge la figura inmensa de Jorge Oteiza- el mundo mágico y el religioso, las fiestas... La sinopsis oficial de la película dice que Ama Lur es "ante todo, un canto emocionado al País Vasco". Y efectivamente lo es. 
Basterretxea y Larruquert contaban que, además de dar con un lenguaje cinematográfico propio basado en la raíces culturales vascas, lo que pretendían era llegar a la gente, informar, contarles... reivindicar a un pueblo al que se le había querido robar, por un régimen totalitario, todo rastro de su identidad. Dos años de rodaje y de pelea diaria con la censura franquista, cómo si no...
Ama Lur se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1968.
Tempus fugit.



Nestor Basterretxea Arzadun, Lux Aeterna!












Era un hombre imponente, en expresión de mi madre... alto, de porte elegante y voz pausada. Sonreía con los ojos, su mirada oscura se volvía entonces juguetona, ese gesto suyo entre burlón y expectante nunca le abandonó, como quien espera la siguiente pregunta sabiendo qué va a responder... 

Recuerdo la primera vez que le vi, mil años ha, verano, en su casa del casco viejo, la "casa de la muralla" que le decíamos y yo, una adolescente desgarbada entre el resto de desgarbados adolescentes de la cuadrilla de su hijo Jonan... o desfilando en el Alarde de Hondarribia, emocionado y orgulloso, al lado de su hija Mónica, cantinera de Olearso 1979... y en el Ayuntamiento de Irun, en aquellos días de agosto del 2000 homenaje a Lluis Companys, el cartel anunciador llevaba su firma, al igual que el del bicentenario de las fiestas euskaras que conmemoramos dos años después... recuerdo su afabilidad, su cercanía, su naturalidad... la misma que me demostraba todas y cada una de las veces en las que coincidimos a lo largo de tantos años, que la adolescente patilarga desapareció en un suspiro... en Madrid o en Euskadi, en mitines de campaña o recepciones oficiales, en ni sé la de exposiciones... recuerdo especialmente su abrazo en el Bellas Artes de Bilbo, cogiendo mis dos brazos con sus manos grandes y mirándome mientras sonreía, qué alegría verte y qué guapísima estás...  recuerdo su tristeza, la serenidad, tras la muerte de su hijo Xabi o cómo agradecía el interés de quienes se preocupaban por el delicado estado de salud de su mujer, una vida juntos... La última vez que estuve con él, exponía en la Sala Menchu Gal de Irun hace apenas un año, posaba elegante e informal apoyado en su bastón, que los años vuelan, 89 cumplidos, me recordó, pero sigo trabajando... el mismo hombre de siempre, inolvidable... 

Además de uno de los creadores más grandes, euskaltzale militante, un referente universal del arte y la cultura vascas del último siglo. 

Bermeo, 06/05/ 1924 - Hondarribia, 12/07/2014
Basterretxea' tar Nestor jauna, Egun handirarte!!
Lux Aeterna.

13 de julio, La Pierre Saint Martin, Hiru Behien Zerga.

13 de julio 2014... 

Hoy, como cada trece de julio sin interrupción desde 1375,  La Pierre Saint Martin acoge una singular ceremonia que conmemora el que se dice es el tratado internacional más antiguo de Europa, El Tributo de las tres vacas. Una sentencia arbitral de dicha fecha impuso a los bearneses del Valle de Baretous el pago perpetuo de tres vacas a las autoridades del Valle del Roncal como tributo anual por el aprovechamiento de agua y pastos roncaleses, poniendo fin así a viejos y encendidos enfrentamientos fronterizos.

En el alto del col,  junto a la mugarri 262, la borne, el mojón con más historia de todos los que dibujan la frontera de piedra de los Pirineos, anclado en el punto exacto que ocupó antes una roca megalítica que llamaban de San Martín y que hoy marca la muga entre Francia -Arette- y el Reino de Navarra -Isaba-, se reúnen los alcaldes de las seis comunas bearnesas del Baretous -Ance, Aramits, Arette, Féas, Issor y Lanne- y los de cuatro de las siete comunas del Roncal -Garde, Isaba, Urzainki y Uztarroz-. El alcalde de Isaba, que preside la ceremonia, es el encargado de preguntar a los baretoneses, por tres veces, si están dispuestos a pagar un año más el tributo concertado de tres vacas "del mismo pelaje, dentaje y cornaje". Acto seguido, bearneses y navarros van colocando sobre el mojón su mano derecha, una sobre otra, empezando por el Alcalde de Arette y terminando por el de Isaba, mientras pronuncia éste las palabras rituales pax avant, pax avant, pax avant, paz en adelante... que replican el resto de oficiantes. Es entonces cuando se procede a la entrega, en pago del ancestral tributo, de las tres vacas elegidas de entre las del rebaño que acompaña a la delegación gala, así como su correspondiente y formal recibí. 
Luego ya, tiempo de romería y una comida popular.

Si bien es cierto que las vacas, rebaño al completo, vuelven de nuevo allí de donde vinieron porque, tiempos modernos, el pago en especie se sustituye por una cantidad equivalente en dinero, dejémoslo estar, hagamos como que no... que hoy es lo mismo que siglos y más siglos atrás, hoy como siempre y por siempre, creer es poder, que dicen...






Urte oroz, uztailaren 13an, Erronkari eta Baretous Bailareen artean kokatutako mugarriaren ondoan, aintzinako zeremonia, Europako nazioarteko akordiarik zaharrena, bakarra mundu osoan burutzen da: Hiru Behien Zerga. 
La Pierre Saint Martin, 262 mugarria, kontu zaharrez, istorioz, magiaz, biziaz beterik harri bat, San Martin Harria. 
La Pierre...