martes, 28 de julio de 2009

Mutildantza en Elizondo.



Y de nuevo el lápiz del Iribarren dibujando otra de las maravillas que podemos encontrar con solo pasear por nuestro pueblos en fiesta. En este caso, la Multildantza que bailan los varones de Elizondo, el día de Santiago, danzando en la plaza en sentido contrario a las agujas del reloj.

No hay nada como destapar nuestra particular caja de Pandora para que los amigos te regalen cosas como ésta, verdaderos tesoros.

ESKUDANTZA de Ordizia


La ESKUDANTZA de ORDIZIA cumplió 500 años el pasado domingo. Las parejas casadas en el último año son el centro de la fiesta: los maridos entran en la plaza enlazados por pañuelos y tras el agurra, el desafío y el zortziko, reciben a sus mujeres -y su característico mantón de Manila que antiguamente servía a la jóvenes esposas para ocultar su embarazo- para danzar, juntos, el fandango y el Arin Arin.

Por cierto, en estos 500 años han sido sólo tres las ocasiones en las que los "santaneros" no han bailado la Eskudantza el día 26 de julio, festividad de Santa Ana: en la Guerra Carlista de 1876, en la Guerra Civil de 1936, y en 1996, tras el asesinato a manos de ETA de Isidro Usabiaga. Y es que tradición sin alma sirve de bien poco.

Kaxarranka de Lekeitio





Cada año, el día de San Pedro, en Lekeitio, se celebra una de las ceremonias relacionadas con la mar de entre las más hermosas del País Vasco: ocho arrantzales portan un arca -kaxa- desde la costa a la plaza, donde un dantzari ejecuta sobre la misma y flanqueado por varios remeros, el Arin-Arin de la Kaxarranka, una tradición que tiene su origen en el S. XV, casi nada.

Mi querido amigo José Carlos Iribarren lo dibujó así.