martes, 25 de enero de 2011

Agesta Irastorza ' Ramon. Jelkide eta gizon ona.

Miembros de EUROBASK -el Consejo Vasco del Movimiento Europeo / Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua- con su Presidente Josemari González Zorrilla a la cabeza, se han acercado esta tarde hasta Irun, más concretamente hasta la Residencia de Ancianos de Mendibil, para rendir un sentido homenaje a un hombre bueno, abertzale hasta las trancas, humilde y generoso, nuestro querido Ramón Agesta. Noventa y seis años de lucha y compromiso con la causa de la libertad y una Euzkadi dueña de su destino, afiliado a EAJ-PNV desde 1931. Y con Claire siempre a su lado, toda una vida juntos.

Ha sido un acto entrañable, rodeado de su gente y honrado por los suyos. Y esa sonrisa de Ramón, ay... me desarma del todo. Le quiero lo que no está en los escritos y le admiro en igual medida. Tenemos tanto que aprender de gente como él y como Claire...



Es en 1947 cuando se crea el Movimiento Federalista Vasco, apoyado por nacionalistas, socialistas y republicanos  y se incorpora a la llamada Unión Europea de Federalistas. Pero para participar formalmente en el Movimiento Europeo era necesario contar con un organismo de ámbito estatal. En febrero de 1949, en la Delegación vasca de Paris, se formaliza el que se denominó Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). Entre sus integrantes, el Consejo Vasco, el cual bien puede considerarse como el embrión del Consejo Vasco por la Federación Europea (CVFE) que se constituye como tal el uno de febrero de 1951 en la sede del Gobierno vasco en París.

En el año 1994 y como consecuencia del trabajo desarrollado en el seno del Parlamento Vasco se presenta ante la sociedad vasca el Consejo Vasco del Movimiento Europeo/Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua, reestructurado en una nueva organización y heredero de aquel Consejo Vasco por la Federación Europea, de cuya primera Junta Directiva fue vocal Ramón Agesta Irastorza.





El mismo Ramón entusiasta al que ayer abracé -y él que siempre se deja...- en su hogar de la Residencia de la Inmaculada, en su Irun natal. Sesenta años desde la constitución de aquel Consejo, que se dice pronto, bien vale el homenaje que le brindaron sus compañeros de EUROBASK. Pero, conociéndole, estoy segura de que se queda con el cariño y el calor de los de casa. Por eso estuve, estuvimos, allí... etxekoak, berarekin bat, beti JELpean.