martes, 7 de abril de 2020

Ella, Gabriela Mistral, primeros 131... larga vida... 💗💗💗



Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nacía en Chile, comuna de Vicuña, provincia de Elqui, región de Coquimbo, el 7 de abril de 1889.

Maestra y pedagoga, poeta, diplomática… su vida se movió incesante entre la literatura, la docencia y la diplomacia. Nunca se reconoció feminista aunque lo fue, precursora y activista, y defensora de los derechos de la mujer y de la infancia, y comprometida con la educación pública, el acceso igualitario a la escuela y el desarrollo del mundo rural… Montegrande, en el interior del valle de Elqui, era para ella, sin serlo, su pueblo natal, allí llegó con 3 años, allí ejerció como profesora, como directora, allí está enterrada… Cónsul de Chile en diferentes ciudades de Europa y América durante más de 20 años, recibió en el año1945 el primer Nobel de Literatura otorgado a un autor iberoamericano y, todavía hoy, es la única escritora en español con ese galardón…

Ella misma se definió en ocasiones como "la india vasca", tan apegada emocional y personalmente siempre a su madre, Petronila Alcayaga, de ascendencia guipuzcoana... ella era una especie de subsuelo mío, de donde me venía fuerza y no sé qué nobleza, esa nobleza de tener madre... Tanto así que cede los derechos literarios de su obra cúspide TALA -publicada en 1938- en beneficio de los niños vascos víctimas de la Guerra Civil dispersos por el continente, señalando al hacerlo que... El océano esta vez no ha servido para nuestra caridad, y nuestras playas, acogedoras de las más dudosas emigraciones, no han tenido un desembarcadero para los pies de los niños errantes de la desgraciada Vasconia. Los vascos y medio vascos de la América hemos aceptado el aventamiento de esas criaturas de nuestra sangre y hemos leído, sin que el corazón se nos arrebate, los relatos desgarrantes del regateo que hacían algunos países para recibir los barcos de fugitivos o de huérfanos... La Euzko Etxea de Santiago de Chile guarda, cual tesoro, un ejemplar dedicado de su puño y letra.

Tras unos inicios marcados por el modernismo, se orientó definitivamente hacia una poesía más sencilla y más humana, expresiva e intensa, dueña de un corazón vibrante de amor por los niños, los desvalidos, su tierra, los indígenas, su intimidad… y Yin Yin...

Juan Miguel Godoy, hijo de su medio hermano Carlos Miguel y la española Marta Mendoza fallecida al poco de dar a luz, apenas vivió unos meses en su Barcelona natal, creció junto a su tía acompañándola en todos sus viajes y destinos consulares… siempre, siempre, la consideró como tal… Querida mamá, creo que mejor hago en abandonar las cosas como están. No he sabido vencer. Espero que en otro mundo exista más felicidad… el 14 de agosto de 1943, Yin Yin se suicidó, tenía sólo 18 años… el dolor de su madre, inconsolable, fue brutal, no tuvo límites… Mi pensamiento va a buscarte, niñito mío, él hace camino por encontrarte y quedar contigo. /Es mi amor el que va en busca tuya, es la fidelidad de mi amor, chiquito mío. /Mi espíritu desea quedarse contigo mientras mi cuerpo duerme, /por abrazarte, por acariciarte, por sentirte y hacerte una larga compañía… ésta llegaría con el tiempo, que los restos de Yin Yin, repatriados a Chile en el año 2005, reposan desde entonces junto a los de su madre, bendita compañía…

Tuvo, tenía, un amor secreto para los ojos que condenan la libertad de amar… aunque, seguro antes hubo más amor y otros secretos... pero fue ella, Doris Dana, quien rubricó los últimos 10 años de su vida acompañándola en el Hempstead General Hospital de Long Island, Nueva York, la madrugada del 10 de enero de 1957, donde murió a causa de un cáncer de páncreas... Sólo un mes y medio antes había firmado de su puño y letra el testamento definitivo en el que expresaba -cláusula novena- su voluntad de regresar a Chile y ser enterrada en Montegrande, “su amado pueblo”…

Fue Gabriela en honor al autor italiano Gabriele D’Annunzio y Mistral, por su admirado Frédéric Mistral, poeta de la Provenza francesa, y cumple hoy, 7 de abril de 2020, 131 años.


Petronila Alcayaga






























______ Enseñar siempre, en el patio y en la calle, como en la sala de clase.
                                          Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra...



_______ Dame, Señor, la fuerza
                  de las olas del mar
                 que hacen de cada retroceso
                 un nuevo punto de partida..



______ Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Abrirle un campo más vasto de porvenir, es arrancar a la degradación muchas de sus víctimas.
           ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda!
         Búsquesele todos los medios para que pueda vivir sin mendigar la protección. Y habrá así menos degradadas. Y habrá así menos sombra en esa mitad de la humanidad. Y más dignidad en el hogar. Hagásele conocer la ciencia más que a las joyas y las sedas. 
           Y se alzará con su altivez y su majestad...

























______ Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor,
y nada más...



_____ Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida.
                       Yo quiero acabarme contigo
                               y quiero morirme en tus brazos...



________ Escóndeme que el mundo no me adivine.
Escóndeme como el tronco su resina, y
que yo te perfume en la sombra, como
la gota de goma, y que te suavice con
ella, y los demás no sepan de dónde
viene tu dulzura...

Soy fea sin ti, como las cosas desarraigadas
de su sitio, como las raíces abandonadas
sobre el suelo.
¿Por qué no soy pequeña como la almendra
en el hueso cerrado?

¡Bébeme! ¡Hazme una gota de tu sangre! y
subiré a tu mejilla, y estaré en ella
como la pinta vivísima en la hoja de la
vid. Vuélveme tu suspiro, y subiré
y bajaré de tu pecho, me enredaré
en tu corazón, saldré al aire para volver
a entrar. Y estaré en este juego
toda la vida...




Ella, Gabriela Mistral, única...
Larga vida...
💗💗💗