lunes, 25 de julio de 2011

Itxaso...


Kutxa entrega, Hondarribian...



La comitiva parte de La Marina rumbo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Primero la Banda de Música, tras ella la portadora de la kutxa, arropada por autoridades y remeros, y finalmente los patrones de barco y los arrantzales. Una vez en la parroquia se cumple con la tradición de hacer público el balance de pesca, la rendición de cuentas y el traspaso de poderes de la Cofradía, de la secular y regia Cofradía de Mareantes de San Pedro a la cual un Papa de Roma, un tal Clemente, otorgó Bula en 1595. Ya de vuelta, depositados en la kutxa libros, números y reliquias que huelen a mar, deshacemos el camino, volvemos al  barrio de La Marina, nuestro Portua. Y allí, al abrigo de la Hermandad de Pescadores, la kutxa gira, gira y gira sobre sí misma. Contemos, que dice la tradición que a más vueltas mejores serán las capturas.

Itxaso Ugartemendia porta la kutxa este año. Que gire y gire y gire, respondiendo a una llamada ancestral, al rito mariñel que se repite, desde hace siglos, en nuestra Hondarribia mágica. 

Dentro de nada, sobre la seis de la tarde, Kutxa entrega. Y sigue lloviendo...


















Santiago eguna, Kutxa Entregaren eguna.
Gaur, Onyarbin...

Txipli-txapla...

Llueve...










"Y siento, en la vacuidad 
el cerebro sin sueños,
 la voluptuosidad del placer infinito,
 dulce y desconocido,
de un minuto de olvido.
Llueve, llueve, llueve..." 

     
               Juana de IBARBOUROU 
                              Bajo La Lluvia





Tal que si estuviera por aquí doña Juana, julio lluvioso...  como si ayer, hoy, se hubiera paseado por calles y plazas, por este txoko nuestro que llora y llora agua de luz. 
           Y luego, este suelo mojado...