jueves, 5 de abril de 2012

López = Desgobierno Vasco. Coutdown 2...




El principio de Arquímedes...??? Me lo repita, plis.... Señor, señor... qué peligro tienen las memorias enlatadas de medios y remedios de comunicación. Ese careto no tiene precio...

                                                                                                                                                  


XL. Y usted, lehendakari, ¿qué tal lleva las clases de euskera?
P.L.
 Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando. Yo es que soy de la margen izquierda, una zona donde no se ha hablado euskera nunca. Y el euskera es complicado. Además, hago muchas piras (`pellas´) [ríe].

El Semanal – entrevista juntoa a Nuñez Peijóo-
Del 25 de abril al 1de mayo de 2010



http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/vascos-pagan-mas-4000-euros-mes-para-lopez-aprenda-euskera/1324208/

http://www.diariocritico.com/im-presentable/patxi-lopez/lehendakari/euskera/407706

LOTSAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

                                                                                                                                                     


http://sustatu.com/1317030637


Hasta que él llegó, de aquella manera, resultaba impensable que un Lehendakari pudiera confundir a Iparragirre con Chillida, justo en el momento en que se inaugura, con toda la oficialidad presente. un centro universitario de Innovación y de Ciencia. A lo que sumar que lo mismo le da la Mondragon que la Euskalherriko Unibertsitatea, lo mismo que la primera fuera la concernida y la UPV la mencionada en su para olvidar inolvidable discurso con motivo de la inauguración del Basque Culinary Center. Que si bien no todo el mundo tiene por qué saber de todo, un Lehendakari debe, al menos, saber de lo que habla. Cultura se le llama. Será que el euskera no es su fuerte, será que la universidad no es lo suyo. Será, será...


Y ya puestos, eso de ir de lo más de lo más en comunicación y redes sociales debiera hacérselo mirar, porque tuiteando acto seguido aquello de “Eman eta zabal zazu munduan frutua” esan zuen Chillidak. Gaur Basque Culinary Center euskal arbolaren irudi eta adierazpen ezin hobea dugu" hizo el ridículo un poco más. Incluso más que cuando lo de Arquímedes, que ya es hacer.  Y van ya ni sé cuántas...



                                                                                                                                                    


REUNIÓN DEL NUEVO CONSEJO ASESOR DEL EUSKERA

Patxi López: "El fin de la violencia permitirá que el euskera se una definitivamente con la libertad".

Sin comentarios. Autocensura pura y dura, que me pierdo. Y para boca-rana, estos dos. Con un detalle insignificante a subrayar: uno de ellos es el Lehendakari de los vascos. O eso dice...


Jon Juaristi, nombrado VOCAL del Consejo Asesor del Euskera -órgano de encuentro previsto en el artículo 29 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, para el estudio, canalización y coordinación de los esfuerzos y actividades de las diversas Instituciones, tanto públicas como privadas, implicadas en la tarea de la normalización lingüística-. Resumiendo, que tiene por cometido salvaguardar el futuro del euskera. Con un par...

"Si algún encanto tiene el lehendakari socialista reside precisamente en su ignorancia de la lengua de Aitor " /  "... esa pequeña lengua rústica que, históricamente, no ha sido vehículo de una cultura letrada vigorosa y original, y cuyo futuro, por más que en otro tiempo yo mismo la utilizase y cultivase, no es de mi incumbencia, sino de la de sus actuales hablantes y escribientes". / “Pero con el euskera no sé lo que puede pasar, y tampoco me importa”. / "Obviamente las lenguas no matan, pero se mata en nombre del euskera".

Jon Juaristi, VOCAL del Consejo Asesor del Euskera, dixit. No es sino un "rasgo de normalidad" en palabras de la ignota Consejera de Cultura, Sra. Urgell. A lo dicho, mejor no digo nada... autocensura pura y dura. Que soy una anormal...
                                                                                                                                                

Una vez se supo que de ingeniero industrial tenía lo mismo que nada, había que darle la vuelta al tema. Aquello de "estudios de..." le superó por exceso y falló el recurso. Una vez le pilló de lleno el carrito del helau había que reconocer la verdad pero mejor darle la vuelta, digo que no me hace falta, que soy Patxi López, vasco de Coscojales... Y con todo, no lo podría haber dicho peor, fiel retrato de un acomplejado que se crece hasta el absurdo. Por la boca muere el pez...

(....)  -¿Lamenta su falta de formación académica?
-No sé dónde se estudia para ser lehendakari. Creo que para ser lehendakari hay que tener valores. Y yo he aprendido desde muy pequeño los de la libertad, la solidaridad y la justicia. Uno tiene que saber dirigir equipos, y eso creo que lo he demostrado en mi trayectoria. Uno tiene que tener capacidad de diálogo y entendimiento.
-¿Se sabe ya el principio de Arquímedes? (el otro día en la radio preguntó 'por cuál de ellos')
-Sí lo sé (lo recita de carrerilla), pero no entendí la pregunta. No me lo va a enseñar nadie, tengo formación de ciencias. (...)

Y la entrevista al completo. No tiene desperdicio. Pasen y vean...  

http://www.diariovasco.com/20090510/politica/donde-estudia-para-lehendakari-20090510.html

López = Desgobierno Vasco. Countdown...

















LEGISLATURA LÓPEZ: CUENTA ATRÁS.
PESE a los reiterados intentos, lógicos desde quien se aferra al poder, por tratar de encontrar un sentido y un relato para estos meses finales de legislatura, se ha instalado política y socialmente la sensación de fin del trayecto, de llegada del tren del cambio a la estación. CABE RECORDAR AHORA CÓMO EN EL INICIO DE ESTOS AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA, Y DESDE NUMEROSOS FOROS MEDIÁTICOS, SE VOLCARON CONTINUAS REFLEXIONES DIRIGIDAS A FUNDAMENTAR Y SOSTENER LA LEGITIMIDAD DEL ENTONCES FLAMANTE Y NUEVO GOBIERNO VASCO BASÁNDOSE EN LA LEGALIDAD Y EN LA ARITMÉTICA ELECTORAL. Primero fue la afirmación, tan ocurrente como infundada, de que el pueblo vasco había votado por el cambio. Y junto a ello, la reiterada argumentación teórica de que la alternancia era sana, deseable y necesaria en política y que lograría aportar un soplo de aire fresco al escenario político vasco.

En abstracto, ninguna de tales valoraciones admitiría reproche. PERO OLVIDARON ALGUNOS DATOS ELECTORALES CLAVES. LA DISTANCIA ENTRE EL PARTIDO GANADOR DE DICHAS ELECCIONES, EL PNV, Y EL PARTIDO QUE SUSTENTA EL GOBIERNO FUE REFLEJO ELOCUENTE DE QUE LA SOCIEDAD VASCA NO RECLAMABA TAL CACAREADO CAMBIO. Y ES CIERTO TAMBIÉN QUE, MÁS ALLÁ DE CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS OBVIAS, LA NORMATIVA RECTORA DE LAS ELECCIONES IMPIDIÓ VALORAR Y COMPUTAR LOS 100.939 VOTOS CALIFICADOS COMO NULOS.

Descendiendo así, con datos objetivos, de lo abstracto a lo concreto, para evidente que, guste o no a los creadores de la nueva opinión, Euskadi no votó por ese, al parecer, tan ansiado cambio. Detrás de esta evidencia se escondía la escasa empatía e ilusión que despertó el proyecto del nuevo Gobierno Vasco, más allá de divergencias ideológicas. No es, ni ha sido durante esta legislatura, una cuestión de frentismo, se trata simplemente de la existencia de una mayoría social y política que ve frustradas sus legítimas expectativas, refrendadas en las urnas, para seguir vertebrando y gobernando este país.

SE HA EJERCIDO OPOSICIÓN DESDE LA RESPONSABILIDAD Y DESDE LA CRÍTICA AL ADVERSARIO POLÍTICO, ANTE LA FALTA DE PROYECTO Y DE MODELO DE GOBIERNO, COMO HA SIDO PUESTO DE MANIFIESTO DE FORMA REITERADA DURANTE ESTOS AÑOS DE GOBIERNO LÓPEZ, QUE NO HA SABIDO NI PODIDO APROVECHAR LOS RESORTES DEL PODER PARA CONSOLIDAR NI SU IMAGEN NI SU LIDERAZGO. LÓPEZ HA SIDO INCAPAZ DE AMPLIAR EL MARCO DE ADHESIÓN SOCIAL A SU PROYECTO POLITICO: NACIÓ SIENDO, DE LEJOS, SEGUNDA FUERZA POLÍTICA -dentro de las que concurrieron o pudieron concurrir a las elecciones- Y CON TODA PROBABILIDAD VA A ACABAR LA LEGISLATURA CON MENOR APOYO POPULAR DEL QUE TUVO.

La retórica es la técnica por excelencia de persuasión social, pero lograr un consenso duradero, estable y convincente en torno a los huecos mensajes lanzados desde los dirigentes del PSE para justificar su decisión de lanzarse, como lo hicieron, a por el poder por el poder (y después, a verlas venir!) exige mucho más que un discurso que, seguro, acabará con el síndrome del complot.

No hemos tardado mucho en ver que el motor anímico del nuevo gobierno se ha asentado más en el victimismo político que en la elaboración de un discurso constructivo.

SE TRATA DE UN GOBIERNO DÉBIL, SOCIAL Y POLÍTICAMENTE, A LA DEFENSIVA Y QUE NO SÓLO NO RESPONDE -LOS DATOS OBJETIVOS SON IRREFUTABLES- A LOS DESEOS DE CAMBIO, SINO QUE HA FRUSTRADO LA VERTEBRACIÓN DEL PAÍS ENTRE DIFERENTES QUE TANTAS VECES HA RECLAMADO. Esa decepción no ha de frenar la laboriosidad, porque Euskadi debe seguir avanzando, pero muestra un escenario político complejo, como una serie de sombras, cada una de las cuales apunta a la siguiente.

EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA TAN DURA Y COMPLICADA, CAPTAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS VASCOS REQUIERE HUIR DE LA RETÓRICA Y EXIGE DESCENDER A DATOS CONCRETOS QUE PERMITAN RECUPERAR LA FIABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES Y EN SUS LÍDERES. ESTE ES EL RETO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Juanjo ÁLVAREZ RUBIO
 Publicado en Noticias de Gipuzkoa - 26 de Marzo de 2012-