lunes, 1 de abril de 2013

Aberri Eguna, Irunen ere.





"Alderdikideok, lagunok... eguerdion denori.

Hace ya 81 años que el Partido Nacionalista Vasco convoca, cada Domingo de Resurreción, a militantes y seguidores para celebrar el día de la Patria Vasca, gure Aberri Eguna, reivindicando siempre el derecho del pueblo vasco a su libertad, al reconocimiento de su identidad colectiva y a su plena expresión política e institucional. Un anhelo resumido en dos palabras, ABERRI BERRIA, el lema escogido por el Partido en este año 2013.

ABERRI BERRIA... la Euskadi nación, una comunidad viva, dinámica, identificada con sus símbolos y su cultura, con su lengua, con sus instituciones, con su vocación de autogobierno... Euskadi como factor de desarrollo humano sostenible, de solidaridad frente al individualismo que desprotege a las personas... Euskadi como una comunidad de valores que apuesta por el bien común en diálogo permanente con otras sociedades y culturas... Euskadi como una realidad sin imposiciones, que desprecia a quienes utilizan el desaliento social para impulsar el totalitarismo o instrumentalizan las instituciones de todos a favor de proyectos o intereses partidarios. El nuestro, el proyecto de EAJ es un proyecto de identidad colectiva, porque la nación vasca es la casa de todos.  

ABERRI BERRIA... la Euskadi que se reconoce capaz... En medio un mundo cada vez más globalizado, en un entorno zarandeado por la crisis económica cuyas sangrantes consecuencias ya padecemos y cuyo fin no acertamos a adivinar, se hace más necesario que nunca responder desde la razón política ante cualquier provocación que pretenda deshacer el camino andado.
A nadie se le escapa que vivimos tiempos muy complicados y convulsos, tiempos de necesidad pura y dura para miles y miles de personas, de familias, también en nuestro entorno más cercano. Y en este tiempo de emergencia social, la escasez de recursos públicos para combatir la tragedia del paro, el desamparo, la exclusión, la falta de expectativas... es, sin embargo, una de las primeras consecuencias de la recesión económica en la que estamos inmersos. Una situación que algunos están utilizando para destruir y neutralizar los avances conseguidos tras años de lucha y esfuerzos, principios irrenunciables del Estado de bienestar, derechos sociales y libertades ciudadanas. No será el Partido Nacionalista Vasco quien lo haga, nunca, en ningún caso.
Desde aquí, desde nuestro Batzoki de Irun, aseguro a todos quienes esperan del Gobierno Vasco del Lehendakari Urkullu respuestas para plantar cara a la crisis y dar la vuelta a la situación, que las tendrán. Pese a las dificultades heredadas de gestores anteriores, pese a los obstáculos que están colocando de manera irresponsable y partidaria formaciones políticas a las cuales nada les importa más allá de su propio interés, ésas que exigen ahora lo que no hicieron cuando gobernaban o que hacen justo lo contrario de lo que dicen allí donde gobiernan, pese a todo y todos, a cuantos esperan de este Gobierno rigor y energía para gestionar la lucha contra la crisis les aseguro que no echan en saco roto su esperanza.

ABERRI BERRIA... la Euskadi sin fronteras, de puertas abiertas... El pasado año, recordad, celebramos el primer Aberri Eguna sin el azote ni la amenaza de la violencia de ETA. Y aunque la paz no es aún una realidad completa no podemos echar en saco roto lo que esta sociedad ha conquistado con la derrota del terror. Porque a pesar de las incertidumbres que nos atenazan dada la crítica situación económica que estamos atravesando, nunca antes este pueblo ha conocido una coyuntura tan llena de posibilidades para asentar los cimientos de la paz y tejer una nueva convivencia. No será fácil pero es labor de todos, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, formaciones políticas, instituciones y agentes sociales.

En EAJ lo tenemos claro: ninguna idea o proyecto político, ni su defensa o reivindicación, ni siquiera la razón de Estado, es anterior o superior al valor de la dignidad humana. Sólo desde este principio ético cabe impulsar el camino a recorrer y nuestro objetivo: una nación formada por hombres y mujeres que, desde esa conciencia nacional, han querido y quieren ser dueños de su destino.

ABERRI BERRIA... aberri, patria... “patria es la nación amada” en palabras de Engracio de Aranzadi, “Kizkitza”, pronunciadas hace ya un siglo. Y aquí seguimos, avanzando juntos en pro de una nueva Euskadi. ABERRI, PATRIA... EUSKADI, NACIÓN... PATRIA es la NACIÓN AMADA... EUSKADI, GURE ABERRIA, ABERRI BERRIA!!!

GORA IRUN!!
GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA!!
GORA EUZKADI ASKATUTA!!!"
IRUN
2013ko ABERRI EGUNA
Martxoaren 31a.