domingo, 16 de junio de 2024

Buenos Amigos, 3ª Compañía del pueblo del Alarde de Irun ⚫⭕🔴

__________ 3ª Compañía del pueblo del Alarde de Irun, Buenos Amigos, la Compañía de la ama, estas cosas de tirar para casa... Su primer Alarde, en 1934 y en 1984, el de sus 50 años. Un cincuentenario que pudieron celebrar propios y pudimos también los extraños, aunque no... no es ésta la palabra más adecuada, que siempre nos han hecho sentir parte de esa gran familia que son los Buenos Amigos, detallista, orgullosa y siempre acogedora.

Mi primer recuerdo de ese día es lo nerviosa que estaba, ella que no solía, menuda era... no acertaba a cerrarse la pulsera, descartó el collar de perlas que tenía preparado en la mesilla pero no el par de pendientes que iban a juego, que si dónde está mi bolso, que si date prisa que he quedado con Maripi y voy a llegar justa... Y ahí se fue, nerviosa, que no solía, pero guapísima como siempre, qué lucida era la puñetera...

Y eso mismo es lo que le salió del alma a la tía Maite cuando, ya en el Uranzu, la vimos desfilar junto a las demás por el pasillo que habían hecho los soldados y Mandos de la Compañía para que las cantineras entraran en el frontón al son de la marcha de San Marcial... Marilén, ¿pero has visto qué planta de cantinera tiene todavía...? Y sí, sí que la tenía...

Fue una comida entrañable, de sobremesa larga y llena de emociones... estoy viendo a Eushebio calándole la txapela y ella, tan tocona como he salido yo, apretándose contra su brazo para la foto... y esa medio verbena que se coló al final del día en la que hasta mi hermano se echó unos bailables, para verlo... algún día de estos, a ver... que tengo que pasar a digital un viejo video VHS que guardo como un tesoro, siempre lo dejo para mañana...

Cuando en el año 2009 se cumplía el 75 aniversario de la Compañía, su Capitán, Xabier Zuazu, me comunicó que la ama era la cantinera más veterana de Buenos Amigos, aquélla que, de algún modo, recibiría un trato especial en representación de todas ellas, pero no pudo ser... Hubiera sido un sí a pesar de la enfermedad, los muchos años nada más, que arrastraba desde hacia unos cuantos ya, pero que no le impedía vivir cada día feliz y contenta en ese mundo que alguien había creado sólo para ella, le encantaban los cariños y la gente... Y aunque ya no recordara el Alarde de 1941, una sonriente Conchita Gaztelumendi hubiera dejado que Xabier, en su último año como Capitán, le calara su nueva txapela de cantinera y, bien prieta cogida de su brazo, hubiera posado para la foto. Pero un episodio delicado un par de semanas antes hizo que su salud se resintiera y no me atreví. Sé que hice bien pero me quedará siempre ese puntito de tristeza, ella hubiera sido tan feliz... y yo también...

Me quedo con la cercanía y comprensión de todos, especialmente con la de mi querido Xabier, siempre atento y pendiente... y yo para siempre agradecida... También con el gesto que ese día, en ese momento entrañable y tan especial para ella, tuvo Maripi recordando expresamente a la ama... la misma Maripi con la que 25 años atrás, "date prisa, que voy a llegar justa", había quedado para acudir juntas a la celebración del cincuentenario y que, en el 75 aniversario de la Compañía, recogía de la ama el testigo a la cantinera más veterana de los Buenos Amigos del Alarde de San Marcial,... ella, Maripi Solbes Gaztelumendi, bellísima siempre...

La ama murió en noviembre del 2010, su prima Maripi, en febrero 2020... Por ellas, por Eushebio, y el resto de miembros de esta gran familia que, poco a poco, en estos años, se nos han ido...

Es Irun, somos San Marcial.
⚫⭕🔴