domingo, 13 de mayo de 2012

Olaizola' Kote... AGUR!



A KOTE OLAIZOA, IN MEMORIAM.

"Hay días tristes y grises en los que las nubes cubren la luminosidad y el azul del cielo. Días en que una llamada altera el ritmo cotidiano de la vida y de los sentimientos. Llamadas que incitan a las lágrimas difícilmente contenidas, perplejidad, y dolor agudo e inexplicable por el amigo muerto y fulminado inopinadamente. Viejo amigo y antiguo compañero, cómplice de vivencias, de ilusiones, de proyectos y de honestidades intelectuales compartidas. La frase de «Kote hil da» penetró la mañana de este sábado fresco y gris violando descaradamente y estallando sin compasión los tímpanos distraídos de los que te queríamos y estimábamos, de los que compartíamos vitalmente contigo valores y objetivos comunes. Tú y yo, permíteme la licencia, jugamos a rugby, fuimos juntos a Anoeta en los derbis de los equipos de Iparralde, y sé, soy testigo de ello, que ciertamente desde chaval te apasionaba ese deporte de caballeros, deporte de educación y respeto, de equipo, de esfuerzo y constancia, deporte duro y esforzado, noble, honesto y educado. Kote, tú que amabas tanto ese deporte, tú que ilusionado contemplabas la posibilidad de acceder a altos grados de responsabilidad a nivel estatal, te has ido. Eras honesto, humilde y coherente. Honestidad, humildad y coherencia que te impulsaban a ser también un auténtico caballero en la vida real, un amigo de equipo solidario y esforzado. 
Creías en Euskadi, en sus hombres y en sus mujeres, creías en el derecho de los vascos a decidir su presente y su futuro. Eras vasco y nacionalista. Vasco nacionalista firme pero amable, decidido pero caballeroso, irrenunciable pero inteligente, constante y prudente. Jamás vendiste tu conciencia a nadie, ni la realquilaste para buscar provecho. Siempre te recordaré polemista, buscando el detalle pero sin perder el contexto. Eras inteligente y apasionado, pero siempre discreto. Y con el viento del norte, la lluvia mojando y el olor penetrante a salitre viejo te aseguro que los que compartimos vivencias, risas, preocupaciones, ilusiones, trabajo y honestidad intelectual y humana contigo nunca jamás te olvidaremos. Palabra de vasco. Nos has hecho llorar. 
Termino con un trozo de poesía de aquel gran poeta que fue Xabier Lizardi: «Bihotzean min dut, min etsia, negar ixilla darion miña». 
Ez adiorik Kote, beti arte baizik!!"

José Manuel BUJANDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario